Adiós

Es muy importante la capacidad del profesor para hacer atractiva su enseñanza, para entretener, aunque esto no consista en usar parte del escaso tiempo presencial en “otras ocupaciones”, en contar chistes o en establecer con los estudiantes relaciones extraescolares impropias del respeto y la distancia que siempre debe existir entre un profesor y un alumno para que se produzca la magia del aprendizaje. En mi opinión, es la materia objeto de la enseñanza la que debe ser atractiva en su exposición, es el apasionamiento del profesor y su experimentado conocimiento el que convoca y atrae a todos. Sólo advertir que cuando este apasionamiento es fingido se nota, el docente se convierte en un mentecato absurdo que merece el desprecio que recibe, ridículo como un cómico sin gracia. La conexión que se establece entre estudiantes y profesor es biunívoca, sensible y de una gran precisión. De mis estudiantes aprendí casi todo lo que sé y su réplica es siempre justa y proporcionada a la calidad de la enseñanza que reciben. Los alumnos no engañan.

Aun siendo útil y práctica la relación entre enseñanza e investigación, ello no quiere indicar que sean ocupaciones similares, por lo que es absurdo tratar de convertirlas en una única actividad. La ANECA y sus organismos homólogos en el resto de Europa confunden cantidad con calidad, el miedo a opinar construye una minuciosa normativa que actúa como una armadura tan pesada y rígida que impide el movimiento y el desarrollo del profesor universitario. Reglas pasivas que solo benefician a los profesores más mediocres. En esta superposición con la investigación es la docencia la que sale perdiendo.

He necesitado de mucho tiempo para aprender muy pocas cosas, quizás como excusa puedo decir que estas pocas cosas son básicas y para mí ineludibles. Emulando los Diez Mandamientos que memoricé en el catecismo de mi infancia puedo y debo resumirlas en dos: un conocimiento apasionado de la materia que se imparte y tratar de mejorar el nivel y la capacidad práctica de todos y cada uno de los alumnos, independientemente de su nivel inicial. Hay que tener en cuenta que los estudiantes buenos aprenden solos, basta con atender sus preguntas.

Pages: 1 2 3 4

Login

Contraseña perdida?