Cartas desde Venecia 8

Venezia 1 de abril de 2016.

 

Queridos amigos,

me he dado cuenta que siempre que he escrito una de estas cartas he narrado historias y sensaciones desde la posición de un peatón, si quitamos la narración del desplazamiento en vaporetto a la Giudeca con Juanma bajo un temporal de agua, viento y frío, nunca he contado nada acerca de la red de canales y de su uso cotidiano. Ya va siendo hora de que os hable del agua y de su papel en esta ciudad híbrida, aunque para ello deba explicar algunos conceptos.

La ciudad es un organismo complejo que se debate entre la continuidad y la discontinuidad. El sistema viario es por su propia naturaleza un elemento continuo, el vacío que fluye entre lo construido, entre las discontinuidades de lo lleno. Espacio público y espacio privado se convierten así en superficies complementarias que colmatan el plano urbano. Una especie de fondo y figura en el que las calles pertenecen a lo continuo, al fondo, y las edificaciones a lo discontinuo, a las figuras, de manera que ambos conceptos derivan uno de otro y se conforman mutuamente.

En la ciudad de Venecia, en cambio, existen dos sistemas generales: el agua y la tierra. La red terrestre de vías peatonales pertenece a la continuidad del espacio público que, al menos en el plano bidimensional del desplazamiento requiere de esta fluencia para posibilitar  el acceso a todos los espacios privados, tanto interiores como exteriores. El agua de la laguna urbanizada a través de los canales constituye el segundo sistema general, imposible de romper si se utiliza el transporte fluvial como alternativa al peatonal. ¿Qué ocurre en Venecia para que sean posibles dos sistemas generales en el mismo plano urbano?, sencillamente que ambos resultan superpuestos mediante el artificio de los puentes que permiten esta convivencia de agua y tierra, que junto con la luz son los materiales básicos de la continuidad, dos manos que entrecruzan sus dedos bajo el sol. Las edificaciones, la piedra y los ladrillos, pertenecen al mundo de lo contingente, a las figuras discontinuas que permanecen sobre el fondo continuo de la ciudad: que es agua, tierra y luz.

Pages: 1 2 3 4 5

Login

Contraseña perdida?