Cartas desde Venecia 8

¿Cuántos viajeros llegan a Venecia con un ejemplar en su idioma de Muerte en Venecia, de Thomas Man, o de La ciudad de los ángeles caídos de John Berendt? Dante Alighieri describió el Arsenale, W. Goethe escribió Viaje a Italia, y Shakespeare mostró la particular justicia veneciana en El mercader de Venecia. En su libro Errata. El examen de una vida (1997), George Steiner reflexiona sobre la eternidad insustancial de la ficción, “Hay, en la literatura y en el arte, otros actos privilegiados de reflejo interior (…) como el regreso del narrador a Venecia en Proust”. Conocidos por todos son los paisajes urbanos duales de Canaleto, otra forma de representar alternativas posibles, miradas atrás, otra forma de desandar algunas encrucijadas. También son Venecia las representaciones del Carpaccio, Tiziano o Veronese, y las composiciones musicales de Giustiniani, Monteverdi, Vivaldi o Albinoni.

La cartografía elaborada con motivo del “acqua alta” muestra la existencia del único urbanismo mundial temporal en Venecia, similar a las ciudades efímeras que se construyen en otros lugares con motivo de algunas fiestas o celebraciones, como la Feria de Sevilla. La diferencia es que en Venecia afecta a toda la ciudad, depende del nivel que alcance el agua y no es periódica sino imprevisible en su aparición.

Como hacía decir Italo Calvino a Kublai Kan:

–Queda una (ciudad) de la que no hablas jamás. Marco Polo inclinó la cabeza. –Venecia– dijo el Kan. Marco sonrío.

–¿Y de qué otra cosa crees que te hablaba?”.

Porque las ciudades no están hechas solo de piedra y ladrillo sino de relaciones y reflejos.

Saludos invisibles desde la ciudad de Fray Mauro, el cartógrafo.

Juan Luis

P.D.: Forma parte de mi estancia en Venecia una entrevista que me hizo Álvaro Gutiérrez Ruiz, vía email, a finales de enero. Esta semana se ha publicado en la revista digital: entrevistarq. Arquitectura entre líneas. Su enlace es: http://entrevistarq.com/entrevista-arquitecto-juan-luis-trillo-de-leyva/

Pages: 1 2 3 4 5

Login

Contraseña perdida?